Sugerencias sobre cómo utilizar Twitter en el ámbito educativo en el que te desempeñas.
En el nivel preescolar, los alumnos no utilizan herramientas como el Twitter, pero si los padres de familia y otros docentes.
1. Mantener comunicación con los padres de familia sobre situaciones relevantes relacionadas con el alumno en forma privada, utilizada para dar seguimiento al desarrollo integral del alumno. Algunos ejemplos son:
-Informar al docente de faltas.
-Informar a los padres de familia acerca de las tareas o trabajos de indagación.
-Convocar a citas o reuniones para tratar temas a beneficio de los alumnos en forma individual.
-Realizar publicaciones acerca de temas relacionadas con la educación, entre otras.
2. Compartir publicaciones, noticias y opiniones educativas con los compañeros de trabajo acerca de la educación.
Reflexión acerca de los paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura.
“Los instrumentos son mediadores de las acciones, las hacen posible, y a su vez son productos culturales. El instrumento más importante que usamos los humanos, y que quizás nos define como tales, es el lenguaje.” (Lacasa, 2002)
Twitter es un medio tecnológico que permite la comunicación a través del lenguaje escrito. Si nos referimos al ámbito educativo, se pueden hacer publicaciones entre profesores, compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia, tomando en cuenta que deben ser relevantes, exactas y a su vez la información debe ser propia y sincera.
Lacasa (2002) menciona que lo más importante del ser cultural es el controlar la propia conducta. Ante el uso del Twitter, es relevante tomar en cuenta los valores fomentados en casa, escuela y sociedad al momento de interactuar o comunicar entre personas al usar innovaciones tecnológicas como el Twitter, teniendo como recomendación el ser auténtico, sincero, respetuoso y educado al compartir información.
En un proceso cultural nos enfrentamos a cambios e innovaciones tecnológicas que como docentes tenemos el compromiso de tomarlas en cuenta para involucrar al los alumnos al aprendizaje significativo con medios tecnológicos de su interés como el Twitter.
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Por: Diana Solorio A01301818