miércoles, 2 de febrero de 2011

Uso de celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula


¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Yo doy clases en el nivel de preescolar, por lo tanto mis alumnos no llevan a clases dispositivos portátiles. Pero mi opinión acerca del uso de los mismos en otros grados escolares, son una herramienta para la adquisición de nuevos conocimientos. Los teléfonos inteligentes sirven para investigar adquiriendo mayor información acerca de un tema, se fomenta el autoestudio, el interés de los alumnos y se trabaja en un ambiente constructivista. Se deben estipular las reglas del uso de estos instrumentos dentro del aula.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Los estudiantes tienen acceso infinito de información en equipos fáciles de transportar, son motivadores para el aprendizaje, desarrollan habilidad a las destrezas tecnológicas desde cortas edades. El uso de la computadora inicia desde nivel preescolar.
La tecnología sirve para desarrollar habilidades cognitivas y favorece las sociales (bajo supervisión de los adultos).
Además la gran mayoría de los estudiantes tienen acceso a teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles digitales, ya sea porque son propios o pueden conseguirlos prestados por sus propios familiares.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
En el salón de clase se pueden llevar a cabo juegos interactivos y otras actividades a través de la tecnología. Por ejemplo en el nivel de preescolar los estudiantes observan la narración de cuentos, juegan memoria, laberintos y otros programas que  ayudan a repasar conceptos pedagógicos etc.
Los estudiantes mayores pueden utilizar la tecnología desde sus celulares utilizando las diferentes aplicaciones como tomar fotografías, capturar vídeos los cuales pueden ser editados, hacer videollamadas, compartir información, etc. que pueden ser útiles según los objetivos que se deseen alcanzar durante algunas clases.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Considero que en donde el papal del maestro sea el ser “guía” para sus alumnos, permitiendo el trabajo colaborativo y el constructivismo, en donde esté monitoreando la participación de sus alumnos, así ellos podrán construir su propio aprendizaje, desarrollando cada vez más sus habilidades tecnológicas y compartiendo el aprendizaje con sus compañeros.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Yo creo que todos los paradigmas psicológicos que menciona Fernández (2009) como  son el conductista, sociocultural, sicogenético y cognoscitivo se pueden diseñar las diferentes pedagogías pero considero que según las características ya mencionadas con las respuestas anteriores, se pueden utilizar de mejor manera  desde el paradigma  sociocultural y psicogenético, el cual este último se refiere a que los estudiantes construyen su propio conocimiento según la formulación de hipótesis (Piaget en Fernández, 2009a) tomando en cuenta que las actividades deben despertar en los alumnos el interés y deseos de investigación por lo que se consideran útiles la utilización de herramientas como los teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos portátiles. El paradigma sociocultural permite el trabajo colaborativo en el cual los alumnos pueden aprender unos de otros. Además, ha favorecido el surgimiento de diversas comunidades virtuales (Fernández, 2009a). Pero considero importante crear conciencia a los estudiantes acerca del uso de estas herramientas en la clase para la correcta utilización y adquisición de objetivos.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Sí,  porque el celular inteligente promueve la habilidad de leer y escribir. Los estudiantes  comunican formas de pensar y leen mucha información.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Por medio del lenguaje, los estudiante pueden compartir la información que encuentran haciéndolo propio.

¿Con qué unidades de análisis?
Con la palabra que se refiere al lenguaje según Fernández (2009) ya que entre los estudiantes utilizan la comunicación entre sí compartiendo opiniones y nuevos aprendizajes.


6 comentarios:

  1. Creo que el docente tiene que establecer reglas claras en cuanto al uso de dispositivos portátiles digitales en el aula, evitando así que el uso de estos dispositivos se salga de control. El docente tiene que planear sus clases considerando los factores que beneficiaran a los alumnos en el uso de los mismos, para que estos se vuelvan una nueva fuente de información y de conocimiento ayudando así a fomentar actividades colaborativas y el constructivismo donde los alumnos puedan construir sus propios conocimientos, desarrollando habilidades tecnológicas y descartando información con la ayuda del docente ya que este asume el rol de guía, moderador y facilitador.
    La utilización del paradigma sociocultural aplicado al uso de dispositivos portátiles puede permitir que los alumnos desarrollen el andamiaje, dentro de las actividades curriculares, manteniendo una comunicación constante con el docente y una mayor habilidad en el uso del lenguaje oral y escrito.(Fernández,2009a)

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  2. Me llama la atención que pones a los chicos a observar los videos o cuentos que se han guardado en el celular, pero defiendes el enfoque psicogenético y el sociocultural porque el niño construye su conocimiento, no tienen un papel muy pasivo en la mayoría de actividades que propusiste?

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  3. Hola Diana:

    Coincido contigo en que el uso de dispositivos portátiles en la educación abre muchas posibilidades para el desarrollo de diferentes actividades, que resultan sumamente atractivas para los alumnos, porque ellos dejan de ser espectadores para convertirse en protagonistas de su propio conocimiento, experimentando con las cosas que para ellos son atractivas como los teléfonos celulares (Piaget en Fernández 2009a).

    Para que el docente pueda hacer uso de los dispositivos portátiles dentro de sus clases debe planear con mucho cuidado las actividades, procurando que sean atractivas para los alumnos y que además cumplan con el objetivo que se tiene planteado, pues un mal uso de este tipo de dispositivos se puede revertir y causar muchos problemas.

    Considero que los dispositivos portátiles bien empleados dentro del ámbito educativo pueden tener muchas ventajas tanto para alumnos como para docentes, por ejemplo:
    •Son fáciles de transportar.
    •Permiten la comunicación bidireccional entre alumnos y docentes.
    •Permiten la búsqueda de información.
    •El manejo es sencillo.
    •Permiten que el maestro desarrolle materiales que puede usar en diferentes ocasiones.
    •Algunas instituciones educativas usan estos dispositivos para hacer llegar a sus alumnos todo tipo de materiales, desde programas, contenidos, videos, etc, convirtiéndose en el único vinculo entre alumnos y docentes.

    El uso de los dispositivos nos proporciona la oportunidad de preparar mejor a nuestros alumnos de una manera más dinámica, en nosotros esta la decisión.


    Referencia

    Fernández, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, (Eds.). México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

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  4. Diana:

    Gracias por tu aportación a mi blog, me da gusto comprobar que aunque das clases a niños de Preescolar, te mantienes informada sobre los nuevos recursos tecnológicos que como docentes podemos emplear en las clases de otros niveles.

    Saludos.

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  5. Hola Shirley,

    Te agradezco tu comentario, pero en la primera pregunta respondo que en preescolar los alumnos no llevan dispositivos portátiles. Mi opinión acerca del uso de los mismos es referente a otros niveles escolares superiores a preescolar.

    Los ejemplos de actividades como narración de cuentos y juegos educativos los hago en referencia al uso de la tecnología en el nivel de preescolar como el uso de programas especiales de computación un ejemplo es “grupo educare” el cual permite que el niño pueda construir su propio conocimiento por medio del juego.

    Saludos cordiales,

    Diana Solorio

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  6. En estos días, quien no tiene un celular…sobre todo un celular inteligente, es un dispositivo que cumple una serie de funciones como mandar mensajes, sacar fotos, tomar video, conectarte a la red y hacer uso de todos los apoyos de internet.
    Bueno en preescolar los niños no llevan esta clase de dispositivos tecnológicos a la escuela, pero tengo la certeza de que todos los pequeños de este nivel saben cómo hacer uso del celular inteligente y además saben para que sirve.
    En otros niveles educativos, como primaria, secundaria, preparatoria y universidad, el celular inteligente es un dispositivo que puede ser bien empleado por los docentes para generar diferentes e innovadores estrategias de trabajo académico que permiten la adquisición de conocimientos de manera significativa y que tiene la posibilidad de desarrollar otra clase de habilidades y capacidades en los estudiantes.

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