jueves, 24 de marzo de 2011

Recursos tecnológicos en la educación a distancia.

El radioCHAT se usa para facilitar el diálogo ameno entre estudiantes y docentes, surge como un escenario de comunicación asincrónica por medios electrónicos permitiendo flexibilidad en el tiempo para el aprendizaje virtual,  el chat facilita el envío de mensajes escritos y calidad en moderación por parte de los docentes y permite el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
El espacio de comunicación que se habilita a través de una sesión Radio-Chat debe ser planificado conscientemente; es decir, se deben plantear propósitos instruccionales y considerar los objetivos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo, ya que este espacio de interacción es un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Burgos, 2007, pp. 256)
Para fines didácticos el vídeo se emplea como una técnica que registra la imagen reproducida en una pantalla que facilita la comprensión de alumnos a distancia que no se podría lograr por otro medio.
Ver imagen en tamaño completoEl audio permite que el alumno reciba información y contenidos a través del sonido para la adquisición del conocimiento, este puede ser acompañado por imágenes, voz y música, permite la comprensión y evita la monotonía y el aburrimiento.
El aprendizaje móvil  permite la actualización del conocimiento y habilidades tecnológicas y el uso de herramientas innovadoras que permiten a los docentes y estudiantes dejar atrás ambientes tradicionales promoviendo la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje logrando conocimientos reales y significativos para los alumnos.
Referencias
Burgos J. V. (2007). El retro de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, &B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. (págs. 241-276). México: Limusa.
Diana Zoraya Solorio López (A01301818)

3 comentarios:

  1. El uso del Radio Chat en educación requiere de una planeación de los propósitos instruccionales, con objetivos claros, actividades bien orientadas, y una la constante moderación por parte del profesor, que permita la participación activa por parte de los estudiantes.

    Considero que el uso del Audio y Video para fines didácticos, facilitan la labor del profesor. El uso del Audio y video en el salón de clases facilita la construcción del conocimiento significativo.

    En cuanto al uso de los dispositivos móviles en el aula creo que su uso ofrece una mayor interacción en el proceso enseñanza-Aprendizaje y acceso a contenidos educativos para el alumno, ya que se tiene el acceso a la información en cualquier momento.

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  2. Hola Diana:

    Como comentas el uso del Radio-chat facilita la comunicación entre el docente y los alumnos, por lo que el docente debe tener en cuenta que es lo que desea logar con una sesión de radio-chat para crear el escenario educativos idóneo; recordemos que el radio-chat ofrece la posibilidad al docente la posibilidad de ampliar un tema e incluso invitar a algunos expertos para discutirlo.

    Efectivamente el uso del audio y el video en el ámbito educativo ayuda a que los alumnos retengan con mayor facilidad la información, y si el docente combina ambas herramientas podrá usar audiovisuales de alta calidad que motiven y estimulen a los alumnos a participar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

    En la educación la educación son cada vez más las instituciones que han venido incluyendo recursos audiovisuales que faciliten a los alumnos la comprensión de algunos temas, para lograr esto el maestro debe tener claros los objetivos que desea lograr al emplear un audiovisual.

    A lo que mencionas sobre el aprendizaje móvil, agregare que tiene algunas características que lo hacen atractivo para los alumnos como son: el tamaño, el peso, la facilidad que tienen para lograr la conexión a Internet, entre otras; lo que hace que cada vez sean más los alumnos que recurren al uso de dispositivos móviles para dar seguimiento a sus clases.

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  3. El uso de dispositivos móviles ayudan al estudiante a aprender de manera interactiva y significativamente, en virtud de que permiten el manejo de diferentes herramientas tecnológicas, propias para desarrollar una serie de competencias y habilidades mentales y prácticas que buscan agilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de manera activa, cooperativa, colaborativa e interactiva desde el lugar del mundo donde se ubique el estudiante y a la hora que sea más conveniente de acuerdo a sus intereses y necesidades, así como los del docente ya que los apoyos se pueden pedir y dar en todo tiempo y forma.
    El radio chat es un dispositivo auxiliar que complementa la adquisición de conocimientos de manera moderna e innovadora en los estudiantes, así como el uso y aplicación de diferentes videos, generando interés y disposición en los estudiantes al participar en el uso y aplicación de estos medios interactivos de aprendizaje.

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